martes, 19 de mayo de 2020

MUNCH Y HOPPER








EXISTE UN PARALELISMO  DRAMÁTICO EN LA PINTURA DE  ESTOS DOS GRANDES ARTISTAS. EL HIPERREALISMO DE HOPPER Y EL EXPRESIONISMO MODERNISTA Y SIMBÓLICO DE ESVARD MUNCH. EN AMBOS PINTORES SE DESCUBRE EL ALMA  TANTO DE LOS PERSONAJES COMO DE SUS ESCENARIOS, URBANOS UNOS Y NATURALES OTROS. EN EDVARD HOPPER LA MIRADA INTERIOR DE SUS PERSONAJES  CONVIVE CON  LA SOLEDAD , LA DESESPERANZA, LA MELANCOLÍA EN ESCENARIOS URBANOS DESPROVISTOS DE TODO ORNAMENTO. ESE VACÍO URBANO DEL HOMBRE SOLO- PETRIFICANDO UN INSTANTE UN SONIDO CHIRRIANTE  ROMPE EL HONDO SILENCIO DE LA ESCENA.ESE SONIDO ES LA ANGULOSIDAD EN EL USO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA QUE LLEVA AL DESALIENTO Y TAMBIÉN AL GRITO HACIA ADENTRO AL GRITO MUDO. EN  EDVARD MUNCH LA ANGUSTIA ES EL GRITO EN UNA NATURALEZA EVOCATIVA Y DRAMÁTICA TODAS LAS EMOCIONES, LAS PASIONES, LA VIDA ANÍMICA DEL HOMBRE QUE FRENA SUS IMPULSOS  HASTA QUE LA CONDICIÓN HUMANA ROMPE SUS BARRERAS PARA HACER AFLORAR  UN GRITO  DE DOLOR ANTE TANTA INCERTIDUMBRE. EL USO DEL COLOR  EN NATURALEZAS OSCURAS Y PROFUNDAS, ESCENARIOS PROPIOS DE TANTA DESESPERANZA. LOS SIMBOLISMOS MODERNISTAS LOS UNEN EN LA REPRESENTACIÓN  DEL EROTISMO, DE LA MELANCOLÍA   UNA FORMA EXPRESIONISTA  EQUIPARABLE EN REPRESENTAR EL ALMA EN LOS PERSONAJES Y EN LA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE Y DE LA VIDA URBANA. 





































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario