(1879, Kiev, Ucrania – 1935, San Petersburgo, Rusia) Creador del suprematismo, uno de los movimientos fundamentales de la vanguardia ucraniana del siglo XX, cuyas raíces se hallan en el cubismo y en la abstracción geométrica. Hacia mediados de la década de 1910 desarrolla una tendencia de arte abstracto que denomina suprematismo (del latín supremus, “lo más alto”), la cual ha influido profundamente en pintores, arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Fiel a su idea de que el artista debe reflejar la vida real desde una mirada personal, distintiva y no naturalista, Malévich comienza a representar campesinos, obreros y escenas temáticas a finales de los años veinte. Sin renunciar al suprematismo creado una década antes, elabora una nueva estética en la que las figuras carecen de peso figurativo: no son retratos ni expresan acciones concretas. Los fondos no reproducen paisajes, sino que mantienen la abstracción característica de sus composiciones suprematistas de los años diez. Mientras muchos de sus contemporáneos se sometieron a las normas del realismo socialista, Malévich construyó imágenes universales, donde la intención no radica en la reproducción de la realidad, sino en una expresión plástica pura, sin referentes reconocibles, siempre distante del realismo soviético. En uno de sus autorretratos firmó al dorso simplemente como “Artista”, gesto que simboliza la universalidad del creador.


































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